jueves, 15 de enero de 2009

La televisión, los videojuegos e Internet en una asignatura



Distintas organizaciones defienden Cultura Audiovisual como materia en colegios e institutos





Varias organizaciones relacionadas con la industria audiovisual y colectivos sociales han elaborado un manifiesto en defensa de la introducción de la asignatura de Cultura Audiovisual en ESO y Bachillerato. Estas entidades consideran que los adolescentes consumen mucha televisión, Internet y videojuegos, pero se caracterizan por un considerable "analfabetismo audiovisual", según Esperanza Rodríguez, de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).
Ese analfabetismo se pone de manifiesto en que los chicos "se pasan el día empleando aparatos y términos audiovisuales cuyo significado desconocen en muchos casos", y además se mueven en un mundo en el que no disciernen bien lo que son contenidos apropiados y los que no, y lo que es legal o lo que es pirata.


El escrito se lo remitirán a las Administraciones públicas y lo respaldan la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), la Unión de Actores y el Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA).


De este observatorio forman parte, entre otras entidades, los sindicatos mayoritarios, las principales organizaciones de padres de alumnos y telespectadores y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. También pertenecen al OCTA la Unesco, Unicef, la Universidad Rey Juan Carlos, la Fundación ONCE, el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid y la Fundación Crecer Jugando.


Con esta noticia se reitera lo que hemos comentado con anterioridad en este edublog. Hay que educar acerca de los usos de Internet y las nuevas tecnologías. Considerando las TIC y los servicios que nos brinda la nueva Web 2.0 como algo más que meros instrumentos para el entretenimiento y la diversión, debemos de plantear nuevos retos.


No sólo nuevos retos que impliquen la reformulación de los modelos de ocio de los chavales, también la concienciación y la prevención respecto a temas que pueden resultar de riesgo a los menores. Estos temas deben de tratarse desde las escuelas, y de manera coordinada con las familias. Por eso estoy de acuerdo en que se traten estos temas en la escuela, aunque yo no apuesto por la creación de una nuev asignatura, sino más bien en que se incluyan el estudio de las audiovisuales a la asignatura de informática.

No hay comentarios: